TOTORO, EL ESPÍRITU GUARDIÁN DEL BOSQUE
Estamos en el año 1958. Tatsuo Kasukabe y sus dos hijas, Satsuki y Mei, se trasladan a una casa rural con el fin de estar más cerca del hospital de la madre de las niñas, Yasuko que se recupera de tuberculosis. Una vez dentro de la casa, Mei y Satsuki descubren de manera inesperada unos seres diminutos llamados susuwatari “espíritus pequeños, oscuros y similares al hollín que viven en lugares abandonados”.
​
Poco a poco los susuwatari ven el tipo de personas que viven en la casa y al ver que son buena gente deciden irse. Mei un día descubrió un pequeño espíritu que parece un conejo, lo persigue hasta dentro del bosque hasta que se topa con un gran árbol donde conoce a otro gran espíritu que ella lo llama Totoro.
​
Al poco de toparse con Totoro, él hace un rugido que hace que Mei caiga dormida fácilmente. Cuando se despierta en casa, ella lleva a su familia al bosque para mostrarles al espíritu que vio, pero el esfuerzo es en vano. Tatsuo le dice que probablemente Totoro sea el guardián del bosque y se deja mostrar cuando quiere, para así reconfortar a Mei.
​
Pero ese acto de buena fe solo animará más a Mei a seguir buscando a Totoro y a otros espíritus que convivan con él en ese bosque tan maravilloso y mágico. ¿Los volverá a encontrar?
Este película fue dirigida por Hayao Miyazaki y lanzada a los cines en Abril de 1988 y la duración de esta obra es de aproximadamente de 86 minutos.
​
Un gran clásico de la animación que muchos recordamos con bastante cariño, ya que tiene una forma mágica y bonita de acercar al espectador a ese mágico y maravilloso bosque donde conviven seres excepcionales. En él podemos identificar a 3 tipos de Totoros:
​
Gran Totoro : El de mayor tamaño, de color gris y el más conocido de los tres (el principal de la obra).
​
Totoro mediano: De color azul.
​
Pequeño Totoro: De color blanco, similar a un roedor.
​
Otros seres que podemos identificar a parte de los susuwatari mencionados anteriormente, es un curioso animal que se denomina Gato Bus (tal cual suena), es un espíritu-gato (bakeneko) que toma la forma de un autobús y acude a la llamada de Totoro para usarlo como transporte. Se caracteriza por tener 6 patas y una increíble habilidad de desplazarse rápido mientras se hace invisible al ojo humano.
​
Es una película acogedora donde vemos mucha ternura entre los personajes y la naturaleza en sí. La relación de Mei interactuando con el mismo Totoro y sus amigos, las travesuras y esa amistad tan hermosa que se crea entre ellos, muestran otra manera de ver el bosque.
​
Una obra que volverás a ver una y otra vez aunque te lo sepas de memoria, nunca te cansarás de ella. Una película que recomendar a todo el mundo que pasará de generación en generación. Nosotros no tenemos nada más que añadir, ya os hemos dado toda la información que debíais saber. Así que nos vemos en el siguiente artículo.