top of page

EL SUEÑO DE OTAKING

La trama transcurre en el año 1982 y nos relata la historia de Ken Kubo, un joven que tiene una relación sana y estable con  Yoshiko. Ken está en el grupo de tenis de su universidad, pero todo cambiará el día que se reencuentra con su amigo de la infancia llamado Tanaka que le muestra su club de fanáticos del manga y anime. Eso hace que Ken recuerde viejos tiempos y poco a poco se irá adentrando en ese mundo.

 

Poco a poco Ken deja de cuidarse, abandona el grupo de tenis y eso también afecta a la relación con Yoshiko hasta tal punto que ella rompe con él. Así que ahora que tiene más tiempo para este hobby y se plantea, ni más ni menos, que convertirse en el Otaking, un título que él crea y aspira a obtener.

 

Para ello contará con su amigo Tanaka y algunos más que irá conociendo para labrar ese camino. Pero ese no es su único objetivo, ya que quiere crear un lugar especial para los Otakus el cual lo quiere bautizar como Otakuland. Un lugar donde todo estará guiado a los otakus, mangas, animes, figuras, cosplays, etc. Un lugar donde cualquiera puede ir haciendo cosplay sin ser juzgado.

Este anime cuenta con 2 Ovas emitidas en el año 1991 y fue dirigido por Takeshi Mori. Es conocido por haber dirigido la OVA Ranma ½: Akumu! Shunmin Kou con motivo del 30 aniversario de vida artística de Takahashi Rumiko, creadora del manga original de Ranma. Las OVAS de Otaku no Video están producids por una gran compañía de animación llamada Gainax.

 

Esta obra es peculiar, porque mientras ves un relato animado, al mismo tiempo se hacen entrevistas a personajes reales con caras pixeladas y voces distorsionados para hacerlo de manera anónima. La cuestión era hacer un documental para hablar de los Otakus, lo cual buscan dramatizar y sacar los casos más extremos de la gente que le gusta la animación, mangas, cosplays, etc. Una dura crítica que no implica que todos los otakus que les gusta este mundillo sean como ellos o lleguen a serlo. Y eso lo hacen tanto como en la parte de la animación como en la entrevistas.

 

Ya que vemos a Ken que está orgulloso de ser un Otaku, hay algunos de los entrevistados que están avergonzados hasta tal punto de negarse a ciertas preguntas o decir que no participaban en ciertos eventos. ¡Ojo! Estamos rascando la parte superficial del contenido para no dar SPOILERS.

 

Todo ambientado en los 80’s, hablamos de la maravillosa Epoca del VHS. Si, en aquella época las animaciones no se veían en internet como ahora. Si te perdías el episodio, tenías que pedírselo a un amigo que en muchos casos venían hasta con anuncios a mitad del episodio o dejar programada la grabación en el canal y a la hora interesada.

 

Una trama bien explicada, entretenida y absorbente desde varios puntos de vista. Algo diferente, aunque tampoco hace falta tomarse las entrevistas al pie de la letra, pero de mucha curiosidad. Algo que no puedes perderte, así que no esperes más y nos vemos en el siguiente artículo.

bottom of page