top of page
Shigatsu-wa-Kimi-no-Uso-your-lie-in-apri

LA MÚSICA NO SE TOCA SOLO LA PARTITURA

SE TRANSMITE LO QUE SIENTES

La trama se centra en un joven llamado Kōusei Arima y desde muy pequeño era un prodigio tocando el piano. Pero al poco de morir su madre, debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada en la mayor parte de su infancia, dejó de tocarlo. Esto hace que no tenga buenos recuerdos ni de ella ni del piano, ya que le obligaba a practicar con métodos pocos convencionales tocando y memorizando las partituras del piano. Arima lo hacía para complacer a su madre, el cual se ganó el mote del cronómetro humano y gracias a ello ganaba en los concursos que participaba. Pero en el último concierto, a la edad de 11 años, tuvo una crisis emocional mientras tocaba debido a la muerte de su madre, ya que sintió que la abandonó en sus últimos momentos.

Dos años después Arima asiste a la preparatoria con sus amigos de la infancia llamados Tsubaki Sawabe y Ryōta Watari. Tsubaki es su vecina y le trata como un hermano pequeño por el cariño que le tiene pero, ¿puede ser algo más que eso? Al mismo tiempo está en el equipo de Softball y de vez en cuando, intenta animar a Arima a tocar el piano una vez sin entender del todo sus sentimientos hacia el piano. Mientras, Watari está apuntado en el equipo del fútbol y es un mujeriego, ya que cambia más rápido de pareja que de ropa de vestir. Aunque tenga novia, sigue coqueteando con otras chicas como el que no quiere la cosa. Pero también se preocupa por Arima.

Un día, Tsubaki decide llevarse a Arima y a Watari para presentarles a una chica llamada Kaori Miyazono, una compañera de clase, la cual le pide a Tsubaki que le concierte una cita con Watari. Así que Arima es el primero en llegar al lugar acordado donde conoce a Kaori, ella es una chica extrovertida y lo más importante es que toca el violín. Así que ese mismo día van a un concurso que se celebra donde Kaori está inscrita para tocar el violín.

Tras ver Arima como toca Kaori, ella le manda a otro mundo donde la música es bella y tiene otro color. Más que el amargo recuerdo que le dejó su madre, ya que cada vez que intentaba tocar el piano se ahogaba en un vacío sin fin y lo peor de todo es que no podía oír el sonido de las teclas del piano. Así que Kaori, al notar el problema de Arima, le anima a que vuelva a tocar el piano y que ambos formen un dúo: Kaori con el violín y Arima con el piano.

¿Será capaz Arima de volver a tocar el piano y formar un dúo con la alocada personalidad de Kaori, o por el contrario Arima arrastrará al fondo del todo a Kaori junto a él? ¿Podrá superar Arima el trauma que tiene y volver a participar en concursos como en aquel entonces? ¿Qué será de ellos ahora?

Este anime está basado en un manga creado por Naoshi Arakawa, el cual cuenta con 12 tomos en total finalizando en Febrero de 2015 su obra. El anime, dirigido por Kyohei Ishiguro, cuenta con 22 episodios emitidos desde Octubre de 2014 hasta Marzo de 2015 y una OVA, que no es más que un añadido a lo que vemos en esta obra pero que vale la pena, emitido en Mayo de 2015.

Es una trama donde se ve claramente como los esfuerzos, aunque se lleven al extremo, pueden conseguir éxitos inesperados. En el caso de Arima, fueron las constantes duras enseñanzas de su madre y gracias a eso puede memorizar las partituras. Por el contrario Kaori es alguien a la que le gusta interpretar, a su manera, la música y por ello recibe constantes críticas ante los jueces. Pero a ella no le importa lo que piensen los demás, ya que le gusta compartir con el resto del mundo su manera de escuchar la música. Eso beneficiará a Arima, ya que verá la música con otros ojos y tal vez pueda apreciar el piano como en antaño. Aunque ambos tengan personalidades muy distintas que en ocasiones les lleva a discutir constantemente, eso los une más y hace que formen un gran dúo imparable.

Además veremos encuentros interesantes y diferentes formas de música, que hace que nos deje embriagados y al mismo tiempo harán que nos enamoremos de todos y cada uno de los personajes. Poco a poco vas conociendo a todos y a cada uno de ellos. No tiene ningún desperdicio de principio a fin y hará que no nos podamos despegar de la pantalla hasta ver el final de esta obra. Hasta aquí os hemos dado todos los datos que necesitabais saber. Nos vemos en el siguiente artículo y hasta la próxima.

bottom of page